©2022 Psicotest UNED

Licencia de Creative Commons

¿Un mecanismo especializado para percibir el habla?


Si encuentras algún error gramatical, ortográfico, de contexto u otro tipo, y deseas ayudarnos a solucionarlo, puedes hacerlo mediante Telegram o enviando un email.




Rellena todos los huecos y luego pulsa "Comprobar" para verificar tus respuestas. Utiliza el botón "Pista" para obtener una letra gratis si una respuesta te da problemas. Ten en cuenta que perderás puntos si pides pistas o indicios.
   encapsulado      especial      estímulo      evidencia      evolución      genera      innegables      módulo      perceptivo      sonidos   
Desde los comienzos de la investigación experimental en la década de 1950, y aun antes, una pregunta básica ha planeado sobre la comunidad científica y continúa sin tener una respuesta definitiva: ¿existe en nuestro cerebro un mecanismo especializado en procesar los sonidos del lenguaje, diferenciado del mecanismo l de la audición?

El hecho de que esta pregunta no tenga hoy una respuesta definitiva significa que la empírica, obtenida en medio siglo de experimentación, se ha ido repartiendo a favor y en contra de dicho mecanismo (Diehl, Lotto y Holt, 2004; Samuel, 2011). Así, los autores y grupos de investigación se han ido posicionando en torno a dos polos con algunas variantes intermedias:

• Quienes defienden que, probablemente por , el ser humano ha desarrollado en su cerebro un mecanismo especial, distinto de la percepción general de los sonidos, que se encarga de procesar una clase muy particular de sonidos: el habla humana. En su formulación más radical, esta hipótesis considera que el mecanismo actuaría como un verdadero de funcionamiento rápido, automático, y blindado a la influencia externa de otras partes del sistema perceptivo. Se activaría inevitablemente en cuanto estuviera expuesto a del lenguaje y se impondría por encima del mecanismo general de la percepción auditiva. Este módulo formaría parte de un sistema más amplio, correspondiente al lenguaje en su conjunto.

• Quienes consideran que lo especial es el (habla), no el mecanismo perceptivo. El lenguaje se percibe con el mismo mecanismo general con que percibimos cualquier sonido. Si se observan algunas características especiales, que son , es porque el habla humana es un tipo de estimulación sobreaprendida, a la que estamos expuestos de forma continua y permanente desde que nacemos hasta la muerte. Nuestro sistema perceptivo general tiene un nivel de entrenamiento extraordinario en esta clase de sonidos.