©2022 Psicotest UNED

Licencia de Creative Commons

Reproductor de patrones


Si encuentras algún error gramatical, ortográfico, de contexto u otro tipo, y deseas ayudarnos a solucionarlo, puedes hacerlo mediante Telegram o enviando un email.




Rellena todos los huecos y luego pulsa "Comprobar" para verificar tus respuestas. Utiliza el botón "Pista" para obtener una letra gratis si una respuesta te da problemas. Ten en cuenta que perderás puntos si pides pistas o indicios.
   alfabeto      electrónicos      espectrógrafo      espectrograma      espectrogramas      estudio      fonema      fotoeléctricas      palabra      Pattern Playback      reproductor   
Una década más tarde de la invención del se construyó el , o reproductor de patrones de los Laboratorios Haskins de Nueva York [hoy en New Havenl.Se trataba de un aparato de exploración óptica que transformaba el dibujo de un en sonido [se pueden observar algunos ejemplos originales en la página web dellaboratorio http:/ /www haskins.yale.edu/featured/sentences/ppsentences.html]. El interés inicial era inventar un aparato capaz de leer textos en voz alta a las personas ciegas. Antes se habían puesto a prueba varios códigos o alfabetos sonoros, pero no se halló ninguno que pudiera ser entendido a una velocidad mayor que el alfabeto Morse (y éste se comprende a un ritmo 10 veces más lento que el habla normal). El funcionamiento del de patrones era, en realidad, semejante al de una pianola. Sobre una hoja transparente de acetato de gran tamaño (Fig. 5-5) se pintaba a mano un de forma estilizada, eludiendo detalles irrelevantes; luego la hoja se hacía pasar por delante de un conjunto de células conectadas a generadores de sonidos, cada uno afinado a una frecuencia determinada. Las células fotoeléctricas son dispositivos sensibles a la luz que se activan ante la interrupción de la luz que incide sobre ellas (como en los ascensores). Al pasar el dibujo, sonaban simultáneamente las frecuencias acústicas correspondientes a las zonas oscuras del y el resultado era un habla robótica y poco natural pero inteligible.
???
El objetivo primero de construir una máquina lectora para las personas ciegas fracasó por culpa de la variabilidad natural de los fonemas según su contexto fonético. La idea era disponer de una especie de « sonoro», un conjunto de plantillas fijas, una por fonema, que al combinarse dieran lugar a cualquier para ser escuchada. Al hacerlo, sin embargo, el resultado era una sucesión de sonidos ininteligibles. ¿A qué se debía esto? En los Laboratorios Haskins pronto comprendieron que cada fonema presenta espectrogramas muy distintos dependiendo de los fonemas que van delante y
detrás. Por lo tanto, no sirve una única plantilla por . Este hallazgo puso por primera vez de manifiesto la gran complejidad de los procesos perceptivos del habla y supuso un acicate para emprender una fructífera línea de investigación. A lo largo de décadas, los Laboratorios Haskins fueron pioneros en el de la percepción del habla y, a través de muchos experimentos con los dibujos estilizados de , se fueron identificando de modo sistemático los rasgos acústicos que son esenciales para percibir el lenguaje. Más tarde, y gracias a los ordenadores, la investigación perceptiva ha continuado mediante el uso de estímulos artificiales logrados por medios .