Si encuentra algún error gramatical, de ortografía, de contexto o de otro tipo (incluido PDF) y quiere ayudar a resolverlo, puede informar haciendo clic aquí y lo solucionamos.

A pesar de su reconocida eficacia en el ámbito clínico, los mecanismos de acción de la IP no están claramente establecidos, entre los modelos teóricos propuestos para explicar la intervención de los elementos apuntados (y otros) destacan:
Teoría del doble vínculo
Teoría de la decontextualización del síntoma
Teoría de la ansiedad recurrente
Teoría del control mental irónico
combina aspectos de la teoría de comunicación de Watzlawick (Watzlawick, Beavin y Jackson, 1981) y la teoría de sistemas. Este modelo se refiere a la presencia en la intención paradógica de dos mensajes mutuamente exclusivos, de forma que responder a uno implique no responder al otro.
(Omer, 1981) según la cual la intención paradógica promueve un cambio de contexto del síntoma que le hace perder su significado.
(Ascher y Schotte, 1999), según la cual la intención paradógica actuaría sobre la ansiedad anticipatoria que genera la anticipación de consecuencias catastróficas, rompiendo el círculo vicioso mediante el afrontamiento de lo temido.
(Wegner, 1994) que propone la existencia de un sistema cognitivo dual, con un proceso operativo intencional, regulador y consciente, y otro proceso irónico de supervisión, inconsciente e involuntario que sería inhibido por la intención paradógica, permitiendo que el proceso intencional cumpla la prescripción paradójica.