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Autoevaluación DSM-5 Capítulo 16. Vol. I.
Señale la característica compartida entre el DSM-5 y la CIE-11 respecto al trastorno de juego por internet o trastorno por (video)juegos:
Los síntomas tienen que estar presentes al menos 12 meses para hacer un diagnóstico.
Los síntomas tienen que estar presentes al menos 6 meses para hacer un diagnóstico.
El trastorno se incluye en la sección de trastornos relacionados con sustancias y adicciones.
Lara presenta una adicción importante a los videojuegos. Podríamos evaluar la presencia del:
Denominado “trastorno por (videojuegos)” en el DSM-5.
Denominado “trastorno de juego por Internet” en el DSM-5.
Denominado “trastorno de juego por Internet” en la CIE-11.
¿Cuál de los siguientes factores compartidos fue fundamental para que la APA decidiese incluir el “trastorno por juegos de apuesta (TJA)” en la misma categoría que los “trastornos por uso de sustancias” en el DSM-5?
La similar activación del circuito cerebral de recompensa.
La incapacidad para resistir los impulsos.
La tolerancia.
Según el DSM-5, hay 9 síntomas que caracterizan al trastorno por juego de apuesta. ¿Cuántos síntomas deben darse para que se pueda diagnosticar el trastorno?
Al menos 4.
Al menos 5.
Al menos 3.
¿En qué edición del DSM el trastorno por juego de apuesta se incluyó en la misma categoría diagnostica que los trastornos por unos de sustancias?
En el DSM-III
En el DSM-5
En el DSM-IV
¿En qué edición del DSM se consideró por primera vez el trastorno por juegos de apuesta como un trastorno adjetivo?
DSM-III.
DSM-III-R.
DSM-IV.
DSM-5.
¿Cuál de los siguientes criterios diagnósticos de juego patológico del DSM-IV ya no se considera como tal en el DSM-5?
Jugar para recuperar las pérdidas.
Mentir sobre el grado de implicación en el juego.
Cometer alguna conducta ilícita para obtener dinero con el que jugar.
Realizar intentos infructuosos para dejar de jugar o controlar lo que juega.
El período de tiempo mínimo de ocurrencia de los síntomas del trastorno por (video) juegos, propuesto tanto en DSM-5 como en CIE-11 para efectuar un posible diagnóstico es de:
Un mes.
Tres meses.
Seis meses.
Doce meses
La publicación del DSM-5 (APA, 2013) supuso como principal cambio en lo que respecta al juego patológico:
La desvinculación de la categoría diagnóstica tanto de los trastornos por el uso de sustancias como del trastorno del juego.
La inclusión en la misma categoría diagnóstica tanto de los trastornos por el uso de sustancias como del trastorno del juego.
La fusión de la misma categoría diagnóstica tanto de los trastornos por el uso de sustancias como del trastorno del juego.
(CIE-11; Organización Mundial de la Salud IOMSI,2018) se establece un apartado (similar al correspondiente del DSM-5) denominado:
«Trastornos debidos al uso de sustancias o conductas adjetivas».
«Trastornos debidos al uso de máquinas o conductas adjetivas».
«Trastornos debidos al uso de internet o conductas adjetivas».