Tema 4: Percepción del Espacio. Si encuentras algún error gramatical, ortográfico, de contexto u otro tipo, y deseas ayudarnos a solucionarlo, puedes hacerlo mediante Telegram o enviando un email.
El rechazo del uso de las claves de profundidad para el estudio del espacio tridimensional es propio de la teoría:
de la Gestalt.
de la percepción directa.
constructivista.
La clave de acomodación proporciona información acerca de:
la distancia absoluta a la que se encuentra un objeto.
la distancia relativa de los objetos.
la distancia entre dos objetos.
La lejanía de los objetos tiende a acentuar las tonalidades:
rojas.
verdes.
azules.
Indique cuál de las siguientes claves no es dinámica:
paralaje de movimiento.
gradiente de textura.
flujo óptico.
El sombreado propio de las superficies brillantes se denomina:
especular.
lambertiano.
difuso.
El flujo óptico proporciona información sobre la profundidad a partir de los cambios en el patrón de estimulación producidos por el movimiento del:
sujeto.
objeto.
todas las opciones con correctas.
El efecto de profundidad cinética proporciona información sobre la profundidad a partir de los cambios en el patrón de estimulación producidos por el movimiento del:
sujeto.
objeto.
todas las opciones con correctas.
Si un punto en el espacio visual proyecta su imagen en puntos no correspondientes de la retina, las imágenes de cada uno de los ojos serán más parecidas cuando la disparidad binocular sea:
grande.
pequeña.
intermedia.
Según la ley de Emmert el tamaño aparente de una posimagen aumenta cuando la distancia de la superficie sobre la que se observa:
disminuye.
aumenta.
no varía.
De acuerdo con la propuesta de Norman habría un paralelismo entre la aproximación constructivista y el funcionamiento del sistema visual:
ventral.
dorsal.
todas las opciones con correctas.
La acomodación es una clave de profundidad relacionada con el cambio en la forma del:
punto de fuga
horópter
cristalino
Los cambios en contraste y en color que experimenta la percepción de los objetos cuando se encuentran a gran distancia está relacionada con la:
Perspectiva aérea.
Perspectiva lineal.
Gradiente de textura.
Señale cuál de las siguientes claves pictóricas de profundidad NO puede ser utilizada para percibir la profundidad dentro de una habitación de pequeñas dimensiones:
Tamaño relativo.
Perspectiva lineal.
Perspectiva aérea.
¿Qué clave de profundidad resulta "perdedora" en la interacción entre claves que se produce en la habitación distorsionada de Ames?
Perspectiva lineal.
Tamaño familiar.
Altura relativa.
La clave pictórica que nos induce a percibir más alejado el árbol que el monigote en la ilustración de abajo se denomina:
altura relativa
perspectiva lineal
perspectiva aérea
La habitación de Ames es un ejemplo de dominancia de la clave de:
tamaño familiar sobre altura relativa.
perspectiva lineal sobre tamaño familiar.
perspectiva aérea sobre tamaño relativo.
¿Cuál suele ser el marco de referencia habitual para la clave de profundidad de "altura relativa"?
El objeto más alto.
El gradiente de textura.
La línea del horizonte.
Según la clave de perspectiva aérea, los objetos situados a grandes distancias del observador tienden a percibirse más:
rojizos
azulados
nítidos
En la clave de profundidad llamada "perspectiva aérea":
Las longitudes de onda corta sufren mayor dispersión por el polvo en suspensión.
Las longitudes de onda larga sufren mayor dispersión por el polvo en suspensión.
Las longitudes de onda media sufren mayor dispersión por el polvo en suspensión.
En la experiencia de la "habitación de Ames", el sistema visual se guía por:
La clave "tamaño familiar" de los objetos.
La distancia de los objetos.
El tamaño de la imagen retiniana de los objetos.
En la habitación distorsionada de Ames se produce una relación de dominancia entre las claves de profundidad de:
perspectiva lineal y sombreado.
perspectiva lineal y tamaño familiar.
perspectiva lineal y acomodación.
El gradiente de textura hace referencia al cambio gradual del tamaño de los elementos y de la:
orientación de los mismos.
densidad de los mismos.
altura de los mismos.
El movimiento en diferente sentido y a velocidades diferentes de las proyecciones de los objetos en la retina de un observador en movimiento está relacionado con la clave de:
Efecto de profundidad cinética.
Gradiente de textura.
Paralaje de movimiento.
De entre las opciones disponibles más abajo, a partir de qué clave de profundidad podemos inferir que ambos cilindros están a distinta distancia:
Prespectiva aérea.
Acomodación.
Gradiente de textura.
En general, los objetos situados más cerca de la línea del horizonte parecen estar:
más lejanos.
más cercanos.
más cerca o más lejos dependiendo del gradiente de textura.
De entre las alternativas de respuesta abajo disponibles, ¿qué clave de profundidad NO es pictórica?
Sombreado.
Acomodación.
Gradiente de textura.
Según la perspectiva ecológica de James J. Gibson, la constancia de tamaño se fundamenta en:
la ley de Emmert.
el flujo óptico.
el gradiente de textura.
Las máscaras de Ramachandran (1988) están fotografiadas por su lado:
cóncavo y se perciben convexas.
convexo y se perciben cóncavas.
convexo y se perciben convexas.
Las máscaras de Ramachandran están:
Fotografiadas por el lado cóncavo e iluminadas desde arriba.
Fotografiadas por el lado convexo e iluminadas desde arriba.
Fotografiadas por el lado convexo e iluminadas desde abajo.
Las máscaras de Ramachandran (1988) aportan datos que ponen de manifiesto que el supuesto realmente enraizado en nuestro sistema visual es la existencia de:
una fuente de luz que ilumina desde abajo.
una única fuente de luz.
una fuente de luz que ilumina desde arriba.
Señale cuál de las siguientes claves de profundidad proporciona información sobre la distancia absoluta a la que se encuentra un objeto:
interposición.
convergencia binocular.
perspectiva lineal.
Las claves de profundidad de acomodación, interposición y convergencia ocular, proporcionan, respectivamente, información sobre distancia:
Relativa, absoluta y absoluta.
Absoluta, relativa y absoluta.
Relativa, absoluta y relativa.
Un patrón de flujo óptico de contracción suele informar al sistema visual de que se está experimentando un movimiento propio de:
Acercamiento.
Retroceso.
Paralaje.
El cambio de grosor del cristalino del ojo es el fundamento de la clave de profundidad denominada:
Acomodación.
Flujo óptico.
Convergencia.
La ley de Emmert está relacionada con el fenómeno de:
constancia de tamaño.
flujo óptico.
fusión binocular.
El flujo óptico proporciona información sobre el movimiento:
aparente.
inducido.
propio.
Según Gibson, sería más susceptible de ser considerada una propiedad funcional o affordance para un cuchillo de cocina:
la sombra proyectada en la mesa.
que sirva para cortar.
sus invariantes reflejados por el flujo óptico.
Según el análisis del flujo óptico de Gibson (1950, 1966), al acercarnos frontalmente a un objeto, se produce un fenómeno de:
expansión óptica.
contracción óptica.
acomodación óptica.
El flujo óptico proporciona información sobre:
La distancia o perspectiva del movimiento.
El movimiento propio.
La distancia/perspectiva y el movimiento propio.
En el efecto de profundidad cinética (Wallach y Q'Connell, 1953), el observador:
Percibe la sombra del objeto que está rotando.
Percibe al mismo tiempo la sombra del objeto y el objeto que la provoca.
<xxxPercibe directamente el objeto que está rotando.
El efecto de profundidad cinética de Wallach y O'Connell (1953) es una clave de profundidad:
binocular
dinámica
pictórica
Los objetos situados detrás del horópter producen:
disparidad no cruzada.
disparidad no cruzada y, por lo tanto, estereoscopia.
disparidad cruzada.
Los estudios con estereogramas de puntos aleatorios de Bela Julesz demostraron que la estereoscopia:
Es un procesamiento de tipo top-down.
Necesita realizar un procesamiento previo de la forma del objeto.
Proporciona información sobre la forma del objeto.
Los objetos situados delante del horópter producen:
disparidad cruzada.
disparidad no cruzada.
disparidad no cruzada y, por lo tanto, estereoscopia.
Los experimentos de Bela Julesz son importantes por su aportación para:
demostrar que la estereoscopia es más bien un proceso guiado por los datos.
demostrar que la estereoscopia es más bien un proceso guiado por los conceptos.
demostrar el funcionamiento de las células responsables de la disparidad binocular.
Los experimentos con estereogramas de puntos aleatorios de Bela Julesz muestran que:
La percepción monocular de la forma es un requisito previo para la fusión monocular.
La estereoscopia es un proceso relativamente temprano.
La fusión binocular no aportar información sobre la forma de los objetos.
La estereoscopia es un proceso:
Que puede proporcionar información sobre la forma del objeto.
En el que la forma y los bordes del objeto son necesarios para resolver el problema de la correspondencia.
Tardío en el procesamiento de la información visual.
El área de fusión de Panum tiene un tamaño:
Similar en todo el perímetro del horópter.
Menor en la periferia que en el punto de fijación.
Menor en el entorno del punto de fijación que en la periferia.
El horópter empírico:
Coincide con el horópter teórico horizontal.
Coincide con el horópter teórico vertical.
Todas las opciones son incorrectas.
Un objeto que se encuentre dentro del horópter proyectará su imagen a:
Los puntos nodales de cada ojo.
Puntos correspondientes de ambas retinas.
El área de fusión de panum.
¿Qué tipo de disparidad binocular generará la proyección del estímulo “A” de la figura que acompaña a esta pregunta?:
Disparidad no cruzada.
Disparidad cruzada.
Disparidad vertical.
La disminución de la disparidad cruzada está asociada con un:
acercamiento del objeto al observador.
alejamiento del objeto con respecto al observador.
mantenimiento del objeto en la misma posición.
Un objeto que se aleja del punto de fijación, acercándose al observador produce:
Disminución de la disparidad cruzada.
Aumento de la disparidad no cruzada.
Aumento de la disparidad cruzada.
Cuando un objeto se aleja del punto de fijación en dirección hacia el observador:
Disminuye su disparidad cruzada.
Aumenta su disparidad no cruzada.
Aumenta su disparidad cruzada.
Señale el emparejamiento correcto de las siguientes opciones en relación con la disparidad binocular:
Disparidad no cruzada - objeto situado entre el punto de fijación y el observador.
Disparidad cruzada - objeto más allá del punto de fijación.
A mayor disparidad no cruzada - mayor alejamiento del objeto respecto del observador.
Los estereogramas de puntos aleatorios construidos por Bela Julesz son dos medias- imágenes:
Idénticas entre sí punto a punto.
Diferentes entre sí como fruto de una rotación de 180 grados de una de las imágenes.
Presentadas monocularmente (una en cada retina) para generar un patrón tridimensional.
Respecto al área de fusión de Panum:
Los objetos grandes tienen mayores áreas que los pequeños.
Los objetos grandes tienen menores áreas que los pequeños.
Las imágenes nítidas tienen mayores áreas que las borrosas.
El tamaño del área de fusión de Panum en el entorno de la retina periférica es:
menor que en la visión central.
igual que en la visión central.
mayor que en la visión central.
El efecto experimentado en la llamada "habitación de Ames" ocurre debido a:
La "interacción" entre varias claves de profundidad.
El "compromiso" entre varias claves de profundidad.
La "dominancia" de unas claves de profundidad sobre otras.
En la experiencia de la "habitación de Ames":
El observador percibe que las personas están a diferentes distancias.
El observador percibe que la habitación es rectangular.
El observador percibe que la habitación es trapezoidal.
Si el tamaño real del estímulo permanece constante, la ley de Emmert:
Expresa un principio opuesto al de la hipótesis de la invarianza tamaño-distancia.
Propone que el tamaño aparente de un objeto aumentará cuando aumente la distancia al estímulo.
Propone que el tamaño aparente de un objeto se percibirá menor cuanto mayor sea la distancia al estímulo.
Señale la respuesta más acertada, según la ley de Emmert:
cuanto más grande es la imagen percibida más lejos está la superficie que proyecta la posimagen.
cuanto más pequeño es el tamaño retiniano más pequeña es la posimagen proyectada.
cuanto más pequeña es la imagen percibida más lejos está la superficie que proyecta la posimagen.
Los experimentos de Holway y Boring (1941) indican que:
el cálculo del tamaño se basa en el tamaño real del objeto cuando disponemos de información sobre la profundidad.
todas las opciones son correctas.
cuando no disponemos de información sobre la profundidad, nos vemos influidos por el ángulo visual del objeto.
En el experimento de Holway y Boring (1941) sobre percepción del tamaño e indicadores de profundidad, los participantes:
Se aproximaron a los supuestos de la curva teórica de la constancia.
Se aproximaron a los supuestos de la curva teórica según la imagen retiniana.
Se aproximaron a los supuestos de ambas curvas mencionadas en las otras alternativas.
En los resultados del experimento de Holway y Boring (1941), las líneas 3 y 4 de la gráfica abajo disponible corresponden respectivamente a las condiciones experimentales de:
Pantalla de reducción y pasillo oscuro.
Visión monocular y visión binocular.
Atención selectiva y atención dividida.
Señale la respuesta correcta. Los experimentos fuera de laboratorio sobre constancia del tamaño :
han dado la razón a Gibson y a su óptica ecológica.
sugieren que el planteamiento de Gibson es equivocado.
dan la razón a Gibson, pero sólo en determinadas circunstancias ambientales.
Según Neisser (1994):
El sistema de control de la acción posee características similares al enfoque constructivista.
El sistema de control de la acción posee características similares al enfoque ecológico de Gibson.
El sistema que discrimina y percibe objetos posee características similares al enfoque de Gibson.
Según Milner y Goodale (1995):
La vía dorsal procesa características permanentes de los objetos.
La vía ventral procesa características permanentes de los objetos.
La vía ventral procesa características cambiantes de los objetos.
Ateniéndonos a las propuestas reconciliadoras de Norman, las nociones "clave" e "invariante" están relacionadas con:
la vía dorsal y ventral, respectivamente.
la vía del "dónde" y del "qué", respectivamente.
la Teoría Constructivista y la postura Ecológica, respectivamente.
De acuerdo con la propuesta integradora de Joel Normal (2002), señale cuál de los siguientes emparejamientos es el correcto:
vía dorsal/reconocimiento de objetos.
vía dorsal/consciencia.
vía dorsal/control de la acción.
Un paciente neuropsicológico con síntomas de ataxia óptica probablemente sufrirá una lesión cerebral en:
la vía dorsal.
la vía ventral.
la vía del qué.
Imagine un experimento de percepción visual con un paciente con lesión occipito-parietal. Indique qué resultado, en términos de aciertos, se obtendrá con mayor probabilidad:
Tarea perceptiva: 90% Tarea de coordinación visomotora: 65% .
Tarea perceptiva: 55% Tarea de coordinación visomotora: 95% .
Tarea perceptiva: 95% Tarea de coordinación visomotora: 95%.
Una lesión en el sistema dorsal de la visión suele generar:
una disociación doble.
coordinación visomotora sin percepción.
percepción sin coordinación visomotora.
Señale el emparejamiento INCONGRUENTE de entre las siguientes opciones:
Vía del qué - sistema ventral.
Ataxia óptica - lesión en la vía de qué.
Ataxia óptica - lesión en vía dorsal.
De acuerdo con la propuesta de Norman el sistema ventral es mas sensible a:
igual de sensible para ambos.
los aspectos globales.
los detalles.
En el experimento de Aglioti, De Souza y Goodale (1995), en el que utilizan la ilusión de Ebbinghaus para estudiar la disociación entre los sistemas ventral y dorsal en participantes sanos, ¿qué sistema visual es el que sucumbe a la ilusión y se “deja engañar” por la misma?
El sistema visomanual.
El sistema ventral.
El sistema dorsal.
¿Qué tipo de fenómeno perceptivo muestra la ilustración abajo representada?