©2022 Psicotest UNED

Recuadro 14-6. Anomia, dislexia y disgrafia

Rellena todos los huecos y luego pulsa "Comprobar" para verificar tus respuestas. Utiliza el botón "Pista" para obtener una letra gratis si una respuesta te da problemas. Ten en cuenta que perderás puntos si pides pistas o indicios.
   articulatorios      disgrafia profunda      escritura      lóbulo temporal izquierdo      lectura      más      menos      producción oral      semánticos      verbo   
J.D. era un psicólogo de 46 años que sufrió un ictus que le dañó buena parte del . No resultaron afectadas sus funciones perceptivas, ni de atención,ni de memoria, pero sí el lenguaje. J.D. presentaba problemas de comprensión, pero graves en la producción hasta el punto de dificultarle la comunicación.

En el test de vocabulario de Boston sólo consiguió nombrar 5 de los 60 dibujos, y la mayoría de sus errores eran y de ausencia de respuestas. Sus problemas no eran , ya que repetía sin dificultad la mayoría de las palabras que se le presentaban. Tampoco eran principalmente semánticos, puesto que realizaba bastante bien la tarea de emparejamiento palabra-dibujo.

Su también estaba muy dañada: de una lista de 176 palabras sólo consiguió leer correctamente 14. No logró leer bien ningún de 25 que se le presentaron y sólo 4 palabras funcionales de 20. Tampoco conseguía leer ni una sola seudopalabra. La mayoría de sus errores eran semánticos; así, ante la palabra «vaca» leía «toro», con la palabra «niño» leía «bebé» o con «cebolla» leía «ajo». En muchos casos respondía «no sé» y en algunos, aunque no leía la palabra, hacía el dibujo correspondiente o la explicaba por señas (p. ej., no leyó la palabra «carreta» pero hizo un dibujo de una carreta). Estas respuestas indican que J.D. entendía las palabras aunque no fuese capaz de leerlas en voz alta.

Su también resultó afectada y sólo era capaz de escribir el 50 % aproximadamente de las palabras que se le dictaban. Era incapaz de escribir seudopalabras y tenía muchas dificultades con los verbos (sólo escribió bien 2 de 20 verbos que se le dictaron). Sus errores también eran principalmente semánticos; así, cuando se le dictó «piloto» escribió «avión», para «doctor» escribió «médico» y para «noche» escribió «luna».

En definitiva, los trastornos de J.D. afectaban a tres modalidades del lenguaje: , lectura y escritura. Su diagnóstico fue de anomia pura, dislexia profunda y . Curiosamente se hallaba afectada la producción oral que la escrita. En una tarea en la que se le presentaron 40 dibujos para que los nombrase (denominación
oral) o escribiese sus nombres (denominación escrita). J.D. escribió correctamente el nombre de 20 de los dibujos, pero sólo nombró 3 de ellos.