©2021 Psicotest UNED

Recuadro 9-2. Coherencia local y coherencia global

Rellena todos los huecos y luego pulsa "Comprobar" para verificar tus respuestas. Utiliza el botón "Pista" para obtener una letra gratis si una respuesta te da problemas. Ten en cuenta que perderás puntos si pides pistas o indicios.
   Albrecht y O'Brien      Berkum et al.      coherente      global      globalmente      incoherente      lento      localmente   
En un estudio, (1993) comprobaron que los lectores de narraciones eran capaces de establecer la coherencia de los textos. Para ello construyeron textos localmente coherentes, pero que podían ser globalmente coherentes o incoherentes. Veamos un ejemplo:

Hoy, María se fue a comer con una amiga. Llegó temprano al restaurante y decidió sentarse a la mesa. Luego empezó a hojear el menú.

A María le encantaba ese restaurante por su fantástica comida rápida. A ella le gustaba comer cualquier cosa, con tal de que fuese fácil de servir y rápida. De hecho, comía en el McDonald's al menos tres veces por semana. María nunca se preocupó de la dieta y no veía razones para cambiar sus hábitos alimentarios. [1 ]

A María le encantaba ese restaurante por su fantástica comida saludable. Siempre atenta a la salud, María era una vegetariana estricta desde hacía años. Su comida favorita era la coliflor. Era tan rigurosa con la dieta que rehusaba comer cualquier cosa frita o con grasa. [2]

A María le encantaba ese restaurante por su ambiente agradable y tranquilo. Solía acudir con frecuencia y se lo recomendaba a todos sus amigos. Lo que más le gustaba eran las mesas con sus manteles de estilo pueblerino. Todo esto la hacía sentirse como en casa. [3]

Al cabo de 10 minutos, llegó la amiga de María. Hacía varios meses que no se veían. Por eso tenían muchas cosas de que hablary estuvieron charlando durante media hora. Finalmente, María llamó al camarero para que tomase nota de lo que querían. María volvió a mirar el menú. Le costó mucho elegir
su plato. María pidió una hamburguesa con queso y patatas fritas. Luego devolvió el menú al camarero. Su amiga no tuvo ninguna dificultad en decidir lo que quería. Pidió su plato y volvieron a charlar de nuevo.

Todos los lectores leyeron el mismo comienzo y el mismo final de la historia, pero algunos de ellos recibieron el párrafo [1 ], que describía a María como adicta a la comida rápida [globalmente ); otros, el párrafo [2], que la describía como vegetariana [globalmente ), y otros, el párrafo neutral [3]. Se registraron, entre otros datos, los tiempos de lectura de la oración <>.

La oración es coherente en todos los casos, ya que está insertada en el mismo párrafo, pero es incoherente para los lectores que recibieron previamente el párrafo [2]. Los tiempos de lectura de la oración crítica en el contexto [2] indican que los lectores detectaron la incoherencia global y dedicaron un esfuerzo especial para tratar de construir una interpretación coherente.

En estudios más recientes se ha comprobado que la incoherencia global del discurso induce una actividad cerebral diferenciada. Por ejemplo, van (2003) registraron los potenciales cerebrales relacionados con eventos (ERP) mientras los participantes escuchaban breves narraciones como la siguiente:

Tal como habían acordado, Juana tenía que despertar a su herma na y a su herma no a las 5 de la mañana. Pero su hermana ya se había lavado, y su hermano incluso se había vestido. Juana le dijo a su hermano que era excepcionalmente rápido [].

En el contexto del discurso el adjetivo rápido es , mientras que lento es claramente . La respuesta cerebral para la versión incoherente consistió en un aumento de amplitud del componente N400. El incremento de N400 está generalmente asociado a palabras de baja probabilidad en el contexto de una frase (p. ej., <>). Pero, en este caso N400 está indicando una incoherencia global o de discurso, ya que la frase <> es perfectamente coherente si se lee aisladamente.