©2021 Psicotest UNED

Recuadro 8-4. Lenguaje y neuronas espejo

Rellena todos los huecos y luego pulsa "Comprobar" para verificar tus respuestas. Utiliza el botón "Pista" para obtener una letra gratis si una respuesta te da problemas. Ten en cuenta que perderás puntos si pides pistas o indicios.
   Arbib      comprensión      comunicación humana      corteza premotora      corteza temporal superior      empatía emocional      producción      Rizzolatti   
Uno de los descubrimientos más espectaculares de las neurociencias en las últimas décadas es el de las neuronas espejo [mirror neurons), llevado a cabo por un grupo de investigadores de la universidad italiana de Parma, encabezado por .

• Implantaron inicialmente microelectrodos en neuronas específicas de la en el cerebro de macacos. Como cabía esperar, se registró actividad en algunas de estas neuronas cada vez que el animal realizaba un movimiento, por ejemplo, al cerrar una mano. Pero fue una auténtica sorpresa comprobar que esas mismas neuronas se activaban también cuando el animal observaba un movimiento análogo del investigador o de otro primate. Es fácil suponer que estas neuronas podrían estar relacionadas con la conducta imitativa, pero también con la capacidad de comprensión de las acciones e intenciones de los demás, e incluso con la .

• Parte del sistema de neuronas espejo [SNE] en los macacos [área F5] coincide aproximadamente con el área de Broca en los seres humanos, especializada en la del lenguaje, pero también en la planificación, observación y control de las acciones. Otras neuronas espejo en el cerebro humano se hallan distribuidas en la corteza parietal inferior y en la . Rizzolattti y [1998] postulan que el propio lenguaje
hu mano es una extensión del SNE que amplió sus funciones desde la observación e interpretación de las acciones hasta las formas sofisticadas de . Lo que sí parece estar más claro es que parte del SNE interviene tanto en la de acciones observadas como en la comprensión del lenguaje de acción.