©2021 Psicotest UNED

Recuadro 8-3. La técnica de la ventana móvil

Rellena todos los huecos y luego pulsa "Comprobar" para verificar tus respuestas. Utiliza el botón "Pista" para obtener una letra gratis si una respuesta te da problemas. Ten en cuenta que perderás puntos si pides pistas o indicios.
   lentamente      máscaras      movimientos      procesos      rápidamente      tiempos   
El registro de los oculares durante la lectura es el mejor método para analizar en línea los de lectura, dado que se mide el tiempo que el ojo se detiene en cada palabra o segmento de la oración. Sin embargo, esta técnica requiere un equipamiento caro y un análisis de datos lento y costoso. Una técnica alternativa más barata y fácil de aplicar es la ventana móvil, ilustrada más abajo. Sólo se necesita un ordenador programado adecuadamente. El participante recibe inicialmente en la pantalla una serie de que ocultan las palabras de la oración [1 ]. Para leer ésta, simplemente debe apretar una tecla y, cada vez que lo hace, se desvela una palabra en el lugar de la máscara correspondiente, y la palabra anterior vuelve a enmascararse [2-5]. De ahí la impresión visual de una ventana que se desplaza.

El lector se familiariza con el procedimiento y lee a su propio ritmo, mientras el ordenador registra el tiempo que ha permanecido cada palabra en pantalla. Lo interesante es que los de lectura de las palabras reflejan el costo cognitivo de cada una. Así, las palabras más largas, las menos frecuentes y las que requieren realizar alguna operación cognitiva adicional se leen más .