©2021 Psicotest UNED

Recuadro 8-2. Correlatos neuronales de la segmentación sintáctica

Rellena todos los huecos y luego pulsa "Comprobar" para verificar tus respuestas. Utiliza el botón "Pista" para obtener una letra gratis si una respuesta te da problemas. Ten en cuenta que perderás puntos si pides pistas o indicios.
   actividad cerebral      detección de un conflicto      ERP      P600      SN 1-CR      SN2-CR   
Los potenciales evocados relacionados con eventos (event-related potentials, ) constituyen una técnica electrofisiológica muy útil para valorar el curso temporal de la actividad cerebral asociada a una tarea. Mediante el empleo de ERP se ha observado que las anomalías sintácticas generan algunas respuestas cerebrales características, especialmente en el componente , es decir una onda de polaridad positiva que ocurre en torno a 600 ms tras la presentación de una palabra que contradice la interpretación sintáctica previa. Veamos un ejemplo.

Carreiras, Salillas y Barber (2004) presentaron a adultos oraciones de relativo ambiguas similares a las utilizadas por Cuetos y Mitchell, con una resolución favorable a SN1-CR [a] o a SN2-CR [b]. Por ejemplo:

Juan felicitó a la cocinera del alcalde que fue premiada y laureada en las fiestas. [a]
Juan felicitó al cocinero de la alcaldesa que fue premiada y laureada en las fiestas. [b]

Al registrarse los ERP en la palabra "premiada" se obtuvo un incremento en la amplitud de P600 en el contexto [b] favorable al cierre tardío (), lo cual indica un conflicto con la segmentación preferida por los hispanoparlantes (), como se muestra en el gráfico [los valores positivos están en la parte inferior del eje vertical].

El componente P600 no es un registro directo de la durante la segmentación sintáctica, sino más bien de la entre una información nueva, que puede ser semántica, morfológica o pragmática, y el proceso sintáctico ya realizado. Nos proporciona pistas muy importantes a posteriori de la segmentación que el lector ha hecho.