©2021 Psicotest UNED

Recuadro 7-4. Trastornos semánticos frente a trastornos de acceso semántico

Rellena todos los huecos y luego pulsa "Comprobar" para verificar tus respuestas. Utiliza el botón "Pista" para obtener una letra gratis si una respuesta te da problemas. Ten en cuenta que perderás puntos si pides pistas o indicios.
   atrofia      atrofia cortical      demencia semántica      Jefferies y Lambón Ralph      Mummery      pacientes afásicos   
Los pacientes que sufren una enfermedad neurodegenerativa denominada presentan graves trastornos de tipo semántico desde el comienzo de la enfermedad, mientras que conservan las restantes capacidades cognitivas y lingüísticas (tienen buena memoria y atención, conservan la sintaxis, la fonología, etc.). La atrofia que produce esta enfermedad se circunscribe a la zona anterior de los dos lóbulos temporales, y se ha comprobado que existe una correlación entre el grado de en esa zona y la gravedad del trastorno semántico ( et al., 2000).

Otros pacientes con lesiones en las zonas temporoparietal y prefrontal inferior izquierdas (generalmente por accidentes cerebrovasculares) también presentan dificultades con los conceptos, por lo que aparentemente tienen cierta similitud con los pacientes que padecen . Sin embargo, un análisis minucioso descubre diferencias importantes.

(2006) compararon la ejecución de 10 pacientes con , con en la zona anterior de los dos lóbulos temporales, con la de otros 10 pacientes afásicos, con lesiones en las zonas temporoparietal y prefrontal inferior izquierdas, en varias tareas semánticas. Aunque los pacientes obtuvieron puntuaciones similares en muchas de las tareas, había claras diferencias cualitativas entre los dos grupos.

Los pacientes con mostraban una fuerte consistencia en los ítems, en el sentido de que aquellos conceptos en los que fallaban en una tarea solían fallarlos también en las otras, y los que acertaban en una los acertaban en el resto. En cambio, en los pacientes afásicos había poca consistencia entre los ítems de una tarea a otra. Los pacientes con eran sensibles a la familiaridad de los conceptos, de manera que los conceptos más familiares eran más resistentes al deterioro, mientras que los pacientes afásicos eran poco sensibles a la familiaridad de los estímulos. A los pacientes con el proporcionarles una clave fonológica en la tarea de denominación de dibujos no les servía de mucha ayuda, en cambio las claves fonológicas mejoraban considerablemente la ejecución en los pacientes afásicos.

Estos resultados indican claramente que los pacientes con , a causa de la atrofia cerebral que sufren en los lóbulos temporales, van perdiendo los conceptos, comenzando por los menos familiares, de ahí el efecto de la familiaridad. Una vez que han perdido un concepto no pueden procesarlo correctamente, con independencia de la tarea que se realice, ni tampoco aunque se utilicen ayudas como las claves fonológicas, porque simplemente ya no disponen de él. En cambio, los siguen disponiendo de los conceptos; su problema es que no consiguen acceder a ellos, por eso hay poca consistencia entre los ítems, porque unas veces consiguen recuperarlos y otras no, dependiendo de la tarea y del estado de activación del propio paciente. Por la misma razón, las claves fonológicas son de gran ayuda a los pacientes afásicos porque permiten la recuperación del concepto al que les cuesta llegar.

Estos resultados apoyan la hipótesis de que la zona anterior de los dos lóbulos temporales es la base neurológica del sistema semántico, mientras que las zonas temporoparietal y prefrontal inferior izquierdas participan en el acceso al sistema semántico.