Si encuentra algún error gramatical, de ortografía, de contexto o de otro tipo (incluido PDF) y quiere ayudar a resolverlo, puede informar haciendo clic aquí y lo solucionamos.
La idea según la cual el progreso del conocimiento es una forma de "desaprendizaje", donde la experiencia va eliminando ciertas capacidades y disposiciones de los niños, para seleccionar sólo algunas, se corresponde con:
Una concepción empirista del conocimiento.
Una concepción innatista del conocimiento.
Una concepción constructivista del conocimiento.
En la teoría de Piaget, los esquemas pueden ser entendidos como:
sucesiones de acciones que tienen una organización y que son susceptibles de aplicarse a situaciones nuevas.
conocimientos innatos sobre aspectos esenciales de la realidad, muy similares a las categorías a priori propuestas por Kant.
conocimientos sencillos que se transmiten de unos individuos a otros manteniéndose inalterados.
En la lectura 3, sobre los comienzos del estudio del desarrollo, Darwin (19877) contastó que en el desarrollo temprano:
Los niños y los monos superiores muestran idénticas reacciones de alegría al ver su imagen reflejada en un espejo.
La comprensión de las expresiones emocionales se produce algo más tarde que la emisión de las primeras palabras claramente identificables.
Hay un llanto instintivo de sufrimiento, seguido de un llanto más ajustado a la causa (como hambre o dolor), y finalmente un llanto voluntario como una manera de comunicarse.
Con relación a la percepción visual se ha comprobado que, desde el momento del nacimiento:
El bebé tiene capacidades de enfoque y de convergencia binocular idénticas a las del adulto, aunque su agudeza visual es más reducida.
El bebé se interesa por las zonas de transición de intensidades luminosas, es decir, por el paso entre zonas claras a zonas oscuras.
El bebé interpreta la información visual mediante conceptos significativos e idénticos a los del adulto (i.e.: chupete, biberón, etc.).
En el marco de la teoría de Piaget, ¿cuál de las siguientes conductas ilustra el concepto de RCS?:
El bebé presiona con las manos todo objeto que accidentalmente queda al alcance de sus manos.
El bebé se chupa el dedo pulgar sin titubeos, demostrando que es una conducta sistemática y que no sucede por azar.
El bebé golpea una y otra vez los objetos sonoros que penden de un carrusel, y cuyo sonido descubrió involuntariamente al chocar su mano con uno de ellos.
Conforme a la teoría de Piaget, ¿cuál de las siguientes capacidades es específica del sexto estadio del desarrollo sensoriomotor?:
La experimentación interna, es decir, la capacidad de representarse un problema e inventar soluciones sin necesidad de realizar conductas de tanteo o experimentación práctica.
La creatividad práctica, es decir, la capacidad para modificar o descubrir nuevos esquemas motores mediante tanteo o experimentación práctica.
La planificación, es decir, hay coordinación entre un esquema transitivo y un esquema final, lo que indica que el fin perseguido se planea con anterioridad a la acción.
Señale qué fenómeno lingüístico demuestra, para los lingüistas influidos por Chomsky, la existencia de un conocimiento lingüístico universal del tipo sujeto-verbo-objeto:
La gramática pivote.
El habla holofrástica.
El balbuceo abigarrado.
Indique lo que sea cierto con relación a la Teoría de los principios y los parámetros de Chomsky:
Defiende que el lenguaje está inserto en la dotación genética de los individuos, negando así que la adquisición de los diferentes principios y parámetros dependa de la maduración neurológica.
Propone que para adquirir los parámetros propios de una lengua es necesario tener una experiencia dilatada y reiterada con los aspectos más distintivos de la misma.
Plantea que los diferentes parámetros de una lengua se adquieren siguiendo una secuencia de orden, es decir, que el establecimiento de unos parámetros es el requisito para la adquisición de otros posteriores.
Con relación a la lactancia, Kaye (1982) descubrió que:
Los bebés humanos realizan pausas en la succión que no suceden en otros mamíferos.
Las pausas en la succión disminuyen notablemente en los tres primeros meses.
Las madres tienden a interrumpir la succión de sus bebés, si bien al cabo de unos segundos éstos tienden a recuperar la succión de manera espontánea.
Con relación al estudio de la relación afectiva entre el niño y la madre, y desde la perspectiva del psicoanálisis, René Spitz:
destacó la gravedad de separar al niño de su madre, ya que la separación supone una ruptura o falta de oportunidad para establecer un lazo afectivo con el objeto de amor.
propuso que esta relación emocional debía enforcarse desde los supuestos etológicos, argumentado que el vínculo de apego tiene una función adaptativa, y que el bebé dispone de sistemas de actuación que lo predisponen a relacionarse con los otros.
sostuvo que este vínculo tiene la cualidad de "aprendido", siendo un efecto secundario de la atención a necesidades de tipo físico, como comida o limpieza.
Conforme a la lectura de Ainsworth y Bell (1970):
El vínculo de apego debe considerarse completamente extinguido cuando dejan de observarse las conductas de apego.
Ninguna de las opciones es correcta.
La activación intensa de la conducta de apego facilita y activa la conducta exploratoria.
Conforme a las fases propuestas por Bowlby, ¿a qué edad es más previsible que el bebé manifieste una fuerte inclinación a mantenerse cerca de la madre y alejado de los extraños?:
A partir de los veinticuatro meses, cuando el vínculo afectivo está completamente establecido.
En el primer semestre de vida, es decir, cuando el bebé es más vulnerable y dependiente de los cuidados adultos.
Entre los seis y los veinticuatro meses, cuando el bebé ha establecido una clara distinción entre sus figuras de apego y los extraños.
En la situación extraña de Ainsworth se ha observado que, ante el regreso de la madre, los niños con apego de tipo resistente tienden a reaccionar:
Con enfado, combinado con una demanda constante de cercanía.
Con indiferencia pero manteniendo una actitud vigilante.
De manera completamente idiosincrásica e impredecible.
Algunos de los autores más importantes de la psicología del desarrollo, como Piaget o Bruner, consideran que:
El desarrollo psicomotor que se produce durante los dos primeros años es la base de cualquier desarrollo cognitivo posterior.
El desarrollo psicomotor durante los dos primeros años de vida se debe fundamentalmente a la maduración biológica y tiene escasa relación con los desarrollos cognitivos posteriores vinculados con la representación semiótica.
El desarrollo psicomotor durante los dos primeros años está fuertemente influenciado por el lenguaje, pues las representaciones semióticas vinculadas con el lenguaje comprensivo son el motor del desarrollo.
Una mamá que ha vuelto a casa tres días después del parto está tumbada en su cama junto a su bebé. Mientras le observa puede apreciar que el bebé agarra fuertemente con su mano derecha un pliegue de la sábana durante cinco segundos, para luego relajar la presión que estaba realizando y soltar el pliegue. Ante esta escena, basándonos en la teoría de Piaget, podemos considerar que el bebé estaba:
Aplicando un esquema de prensión.
Realizando una acción intencional de prensión orientada al objeto.
Actuando mediante un reflejo de prensión.
Las diferencias fundamentales entre el cerebro humano y el de otras especies de mamíferos, como los delfines o los chimpancés radica en:
El desarrollo de zonas cerebrales específicas no presentes en otros mamíferos.
Un desarrollo mayor del neocórtex cerebral, parte del cual se desarrolla fuera del útero.
El número de neuronas y de conexiones sinápticas entre las mismas.
Un psicólogo está realizando una observación no participante en una clase de psicomotricidad de segundo curso de infantil en un colegio público. En ella, la profesora les pide a los niños que jueguen a "Piratas y marineros". Pero los niños, en lugar de seguir las reglas que les ha explicado la profesora se dedican a jugar a peleas con espadas imaginarias. ¿Cómo debería el psicólogo observador clasificar esta interacción entre los niños?
No debería codificarlo, pues basado en la teoría psicológica no puede considerarse como juego.
Como un juego de reglas.
Como un juego de simbólico.
Desde el punto de vista de la teoría piagetiana, podemos considerar las primeras palabras acompañadas o no de gestos protodeclarativos que se producen en el sexto estadio del desarrollo sensoriomotor como:
No pueden considerarse representaciones, pues son sólo actos de significado sin ningún tipo de significante.
Como representaciones perceptivas o perceptos, pero no como representaciones simbólicas, pues el significante y el significado son el mismo y aún no hay una distancia entre estos dos componentes.
Representaciones, pues ya hay una distancia entre significante y significado.
Según la teoría piagetiana basada en la clasificación de los significantes que ya planteó Ferdinard de Saussure, ¿cómo debería clasificarse el siguiente significante? Los gestos manuales que realizan las personas con sordera que están comunicándose mediante una lengua gestual.
Símbolos.
señales.
Signos.
Desde la teoría piagetiana, las imágenes mentales ...
No son una manifestación de la función simbólica.
Derivan de la percepción y están directamente vinculadas con la imitación temprana.
Constituyen una imitación interiorizada.
Según la lectura 5 [Frith. (1989) Pensar sobre la mente] En el estudio sobre la ordenación de las historias que llevaron a cabo Baron-Cohen, Leslie y Frith en 1986 con niños que tenían Trastorno del Espectro Autista (TEA), Síndrome Down (SO) o desarrollo normal, no alterado, encontraron que al resolver las historias mecánicas los niños con TEA tenían frente a los niños con SD un rendimiento:
Mayor.
Igual.
Menor.
En los estudios clásicos de David Premack y Guy Woodruff realizados con grandes simios (Pan Troglodytes -Chimpancés) se concluyó que los chimpancés adultos:
No eran capaces de comprender los estados mentales y resolvían los problemas únicamente de forma mecánica.
Poseen una cierta capacidad para comprender los estados mentales básicos como el de conocimiento y el de creencia.
Tenían una capacidad muy desarrollada de leer la mente equivalente a la que puede tener un niño de unos 12 años.
Según la lectura 5 [Frith. (1989) Pensar sobre la mente] Por su definición, podemos considerar que la Teoría de la Mente (ToM) es:
Una capacidad empática.
Una competencia de análisis perceptivo basada en la lectura de rasgos externos de las emociones (expresiones y microexpresiones emocionales).
Una habilidad mentalista.
¿Cuál de las siguientes pruebas piagetianas se ha relacionado con la ToM?
La prueba de la permanencia del objeto (en concreto el error A-No B).
Las pruebas de clasificación (clasificación taxonómica jerárquica).
La prueba de las tres montañas (perspectivismo).
Con relación a la estabilidad del modelo de apego, el macroestudio longitudinal de Mineapolis (Soufre y Egeland, 1991):
Demostró que el contexto sociocultural era una variable determinante para predecir la continuidad en los modos de relación construidos en la infancia.
Reveló que a lo largo del desarrollo se producían cambios notables en los modos de relación de los niños con sus figuras de referencia, muchos de ellos asociados a cambios significativos en la vida de los niños.
Detectó que el modelo de apego observado a los doce y dieciocho meses se correspondía con el desarrollo socioemocional posterior.