Lo único que pedimos a las personas usuarias es un compromiso básico con la mejora del servicio: comunicar cualquier error que pueda detectarse durante su uso. Si en algún momento encuentras un fallo gramatical, ortográfico, de contenido o de contexto y deseas ayudarnos a corregirlo, puedes hacerlo de forma sencilla a través de Telegram o enviándonos un correo electrónico. Esta colaboración es clave para mantener la calidad y fiabilidad del proyecto.
"El objetivo primario del psicólogo experimental ha sido (...) desenredar los procesos elementales de la maraña de la conciencia, o (cambiando de metáfora) aislar los componentes de una determinada formación consciente. Su tarea es realizar una vivisección, pero una vivisección de resultados estructurales, no funcionales. (...). De hecho, este trabajo de análisis tiene tanto peso en la bibliografía de la psicología experimental que un autor reciente ha cuestionado el derecho de esta ciencia a su adjetivo, declarando que un experimento es algo más que una medida realizada con ayuda de refinados instrumentos. Y no hay duda de que muchas de las críticas vertidas sobre la nueva psicología dependen de la dificultad que los críticos tienen en reconocer su carácter morfológico. Se dice a menudo que nuestro tratamiento de los sentimientos y las emociones, del razonamiento, del yo, es inadecuado; que el método experimental es valioso para la investigación de las sensaciones y las ideas, pero que no puede llevarnos más lejos. La respuesta es que los resultados obtenidos de la disección de los procesos 'superiores' siempre serán decepcionantes para quienes no hayan adoptado el punto de vista del diseccionador".
El autor del texto es:
Freud
Titchener
Watson
"El objetivo primario del psicólogo experimental ha sido (...) desenredar los procesos elementales de la maraña de la conciencia, o (cambiando de metáfora) aislar los componentes de una determinada formación consciente. Su tarea es realizar una vivisección, pero una vivisección de resultados estructurales, no funcionales. (...). De hecho, este trabajo de análisis tiene tanto peso en la bibliografía de la psicología experimental que un autor reciente ha cuestionado el derecho de esta ciencia a su adjetivo, declarando que un experimento es algo más que una medida realizada con ayuda de refinados instrumentos. Y no hay duda de que muchas de las críticas vertidas sobre la nueva psicología dependen de la dificultad que los críticos tienen en reconocer su carácter morfológico. Se dice a menudo que nuestro tratamiento de los sentimientos y las emociones, del razonamiento, del yo, es inadecuado; que el método experimental es valioso para la investigación de las sensaciones y las ideas, pero que no puede llevarnos más lejos. La respuesta es que los resultados obtenidos de la disección de los procesos 'superiores' siempre serán decepcionantes para quienes no hayan adoptado el punto de vista del diseccionador".
El autor menciona continuamente la "psicología experimental", cuyo objetivo...
asociaba con el estudio de las funciones corporales y mentales.
consideraba irrelevante para el estudio de las dinámicas inconscientes.
identificaba con el análisis de la estructura de la mente.
"El objetivo primario del psicólogo experimental ha sido (...) desenredar los procesos elementales de la maraña de la conciencia, o (cambiando de metáfora) aislar los componentes de una determinada formación consciente. Su tarea es realizar una vivisección, pero una vivisección de resultados estructurales, no funcionales. (...). De hecho, este trabajo de análisis tiene tanto peso en la bibliografía de la psicología experimental que un autor reciente ha cuestionado el derecho de esta ciencia a su adjetivo, declarando que un experimento es algo más que una medida realizada con ayuda de refinados instrumentos. Y no hay duda de que muchas de las críticas vertidas sobre la nueva psicología dependen de la dificultad que los críticos tienen en reconocer su carácter morfológico. Se dice a menudo que nuestro tratamiento de los sentimientos y las emociones, del razonamiento, del yo, es inadecuado; que el método experimental es valioso para la investigación de las sensaciones y las ideas, pero que no puede llevarnos más lejos. La respuesta es que los resultados obtenidos de la disección de los procesos 'superiores' siempre serán decepcionantes para quienes no hayan adoptado el punto de vista del diseccionador".
Cuando el autor habla de "desenredar los procesos elementales de la maraña de la conciencia" está proponiendo...
abandonar progresivamente el estudio de la mente para centrarse en la conducta.
acceder a las dinámicas y pulsiones inconscientes y reprimidas.
establecer cuáles son los elementos simples que componen los procesos superiores.
"El objetivo primario del psicólogo experimental ha sido (...) desenredar los procesos elementales de la maraña de la conciencia, o (cambiando de metáfora) aislar los componentes de una determinada formación consciente. Su tarea es realizar una vivisección, pero una vivisección de resultados estructurales, no funcionales. (...). De hecho, este trabajo de análisis tiene tanto peso en la bibliografía de la psicología experimental que un autor reciente ha cuestionado el derecho de esta ciencia a su adjetivo, declarando que un experimento es algo más que una medida realizada con ayuda de refinados instrumentos. Y no hay duda de que muchas de las críticas vertidas sobre la nueva psicología dependen de la dificultad que los críticos tienen en reconocer su carácter morfológico. Se dice a menudo que nuestro tratamiento de los sentimientos y las emociones, del razonamiento, del yo, es inadecuado; que el método experimental es valioso para la investigación de las sensaciones y las ideas, pero que no puede llevarnos más lejos. La respuesta es que los resultados obtenidos de la disección de los procesos 'superiores' siempre serán decepcionantes para quienes no hayan adoptado el punto de vista del diseccionador".
El texto menciona las "sensaciones", algo que el autor...
asoció a circunstancias del desarrollo infantil que determinarían las neurosis en la vida adulta.
limitó a muy pocas reacciones innatas, la mayoría identificadas con aspectos fundamentales para la supervivencia (miedo, hambre, etc.).
clasificó minuciosamente según el órgano de procedencia, el origen de la estimulación y la naturaleza física del estímulo.
"El objetivo primario del psicólogo experimental ha sido (...) desenredar los procesos elementales de la maraña de la conciencia, o (cambiando de metáfora) aislar los componentes de una determinada formación consciente. Su tarea es realizar una vivisección, pero una vivisección de resultados estructurales, no funcionales. (...). De hecho, este trabajo de análisis tiene tanto peso en la bibliografía de la psicología experimental que un autor reciente ha cuestionado el derecho de esta ciencia a su adjetivo, declarando que un experimento es algo más que una medida realizada con ayuda de refinados instrumentos. Y no hay duda de que muchas de las críticas vertidas sobre la nueva psicología dependen de la dificultad que los críticos tienen en reconocer su carácter morfológico. Se dice a menudo que nuestro tratamiento de los sentimientos y las emociones, del razonamiento, del yo, es inadecuado; que el método experimental es valioso para la investigación de las sensaciones y las ideas, pero que no puede llevarnos más lejos. La respuesta es que los resultados obtenidos de la disección de los procesos 'superiores' siempre serán decepcionantes para quienes no hayan adoptado el punto de vista del diseccionador".
La metáfora de la "vivisección" utilizada en el texto se refiere a la posibilidad de...
analizar el cerebro animal para entender el funcionamiento del humano.
revivir y manifestar el trauma originario a través de síntomas actuales.
tratar de descubrir en la mente qué hay y en qué cantidad, no para qué lo hay.