Ejercicio práctico Examen Evaluación Psicológica febrero 2026
Lo único que pedimos a las personas usuarias es un compromiso básico con la mejora del servicio: comunicar cualquier error que pueda detectarse durante su uso. Si en algún momento encuentras un fallo gramatical, ortográfico, de contenido o de contexto y deseas ayudarnos a corregirlo, puedes hacerlo de forma sencilla a través de Telegram o enviándonos un correo electrónico. Esta colaboración es clave para mantener la calidad y fiabilidad del proyecto.
ENTREVISTA PSICOLÓGICA Los siguientes fragmentos de entrevista se corresponden con el caso clínico de C.G.G., varón de 45 años, que acude a consulta con la siguiente queja: "No me reconozco, me siento deprimido desde hace meses". En las entrevistas se utilizarán la escucha activa y la empatía, y el profesional de la psicología actuará con respeto, responsabilidad, honestidad, prudencia y competencia profesional, siguiendo los principios fundamentales del Código Deontológico del Psicólogo (CDP).
Fragmento ATerapeuta: Carlos, en nuestra última sesión me comentó que se siente «un inútil». Sin embargo, me ha dicho que su socio le llamó para animarle y que sigue confiando en usted. Por una parte, dice que es un fracaso, pero, por otra, su socio le demuestra lo contrario. ¿Cómo explica esta diferencia? Carlos: (Se cruza de brazos). Bueno, él es mi amigo. No va a decirme que soy un desastre. Pero yo sé la verdad. No he estado a la altura. Terapeuta: Le sugiero que, a partir de hoy, cada vez que aparezca el pensamiento «soy un inútil», lo anote en un cuaderno y escriba al lado una prueba que lo confirme y una prueba que lo desmienta. ¿Cree que puede hacerlo?
Fragmento BTerapeuta (reflexión): La información de la primera sesión está completa. Ahora debo dedicar tiempo a estudiar el caso de Carlos. Mi tarea es formular las hipótesis de evaluación más probables, que me permitan comprobar los problemas planteados y planificar la próxima sesión.
Fragmento CTerapeuta: Buenos días, Carlos. Cuénteme, ¿cuál es el motivo de su consulta? Carlos: Llevo unos meses que todo me da igual. Es como si viera la vida en blanco y negro. Carlos: Mi mujer, Marta, insistió en que viniera. Ella dice que no soy el de antes. Y tiene razón. Antes disfrutaba; ahora me cuesta un mundo levantarme del sofá. No me apetece nada. Carlos:Sí (se le humedecen los ojos). Estoy agotado, física y mentalmente. Duermo fatal, me arrastro. He perdido hasta el apetito. Terapeuta: Si he comprendido bien, me está diciendo que desde hace unos meses su estado de ánimo es muy bajo, ha perdido el interés por casi todo, se siente constantemente cansado, duerme mal y tiene sentimientos de culpa e inutilidad.
Fragmento DTerapeuta: Carlos, tras analizar toda la información, hemos concluido que usted experimenta un episodio depresivo. Su nivel de autoexigencia es muy alto y su patrón de pensamiento de «todo o nada» está jugando un papel clave. La buena noticia es que es un problema que tiene solución. Mi propuesta es que iniciemos un tratamiento cognitivo-conductual. Trabajaremos para que aprenda a manejar esos pensamientos. Carlos: Me parece bien. Estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario.
¿Cuál es el orden cronológico correcto de los fragmentos según las fases del Proceso de Evaluación Psicológica?
C - A - B - D
C - B - A - D
B - C - A - D
ENTREVISTA PSICOLÓGICA Los siguientes fragmentos de entrevista se corresponden con el caso clínico de C.G.G., varón de 45 años, que acude a consulta con la siguiente queja: "No me reconozco, me siento deprimido desde hace meses". En las entrevistas se utilizarán la escucha activa y la empatía, y el profesional de la psicología actuará con respeto, responsabilidad, honestidad, prudencia y competencia profesional, siguiendo los principios fundamentales del Código Deontológico del Psicólogo (CDP).
Fragmento ATerapeuta: Carlos, en nuestra última sesión me comentó que se siente «un inútil». Sin embargo, me ha dicho que su socio le llamó para animarle y que sigue confiando en usted. Por una parte, dice que es un fracaso, pero, por otra, su socio le demuestra lo contrario. ¿Cómo explica esta diferencia? Carlos: (Se cruza de brazos). Bueno, él es mi amigo. No va a decirme que soy un desastre. Pero yo sé la verdad. No he estado a la altura. Terapeuta: Le sugiero que, a partir de hoy, cada vez que aparezca el pensamiento «soy un inútil», lo anote en un cuaderno y escriba al lado una prueba que lo confirme y una prueba que lo desmienta. ¿Cree que puede hacerlo?
Fragmento BTerapeuta (reflexión): La información de la primera sesión está completa. Ahora debo dedicar tiempo a estudiar el caso de Carlos. Mi tarea es formular las hipótesis de evaluación más probables, que me permitan comprobar los problemas planteados y planificar la próxima sesión.
Fragmento CTerapeuta: Buenos días, Carlos. Cuénteme, ¿cuál es el motivo de su consulta? Carlos: Llevo unos meses que todo me da igual. Es como si viera la vida en blanco y negro. Carlos: Mi mujer, Marta, insistió en que viniera. Ella dice que no soy el de antes. Y tiene razón. Antes disfrutaba; ahora me cuesta un mundo levantarme del sofá. No me apetece nada. Carlos:Sí (se le humedecen los ojos). Estoy agotado, física y mentalmente. Duermo fatal, me arrastro. He perdido hasta el apetito. Terapeuta: Si he comprendido bien, me está diciendo que desde hace unos meses su estado de ánimo es muy bajo, ha perdido el interés por casi todo, se siente constantemente cansado, duerme mal y tiene sentimientos de culpa e inutilidad.
Fragmento DTerapeuta: Carlos, tras analizar toda la información, hemos concluido que usted experimenta un episodio depresivo. Su nivel de autoexigencia es muy alto y su patrón de pensamiento de «todo o nada» está jugando un papel clave. La buena noticia es que es un problema que tiene solución. Mi propuesta es que iniciemos un tratamiento cognitivo-conductual. Trabajaremos para que aprenda a manejar esos pensamientos. Carlos: Me parece bien. Estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario.
En el fragmento C, el paciente dice que fue su esposa la que le insistió en que acudiera a un profesional de la psicología. ¿Qué entrevista adicional podría realizarse con ella, según Maganto y Cruz (2005)?
Entrevista biográfica.
Entrevista de información complementaria.
Entrevista de devolución.
ENTREVISTA PSICOLÓGICA Los siguientes fragmentos de entrevista se corresponden con el caso clínico de C.G.G., varón de 45 años, que acude a consulta con la siguiente queja: "No me reconozco, me siento deprimido desde hace meses". En las entrevistas se utilizarán la escucha activa y la empatía, y el profesional de la psicología actuará con respeto, responsabilidad, honestidad, prudencia y competencia profesional, siguiendo los principios fundamentales del Código Deontológico del Psicólogo (CDP).
Fragmento ATerapeuta: Carlos, en nuestra última sesión me comentó que se siente «un inútil». Sin embargo, me ha dicho que su socio le llamó para animarle y que sigue confiando en usted. Por una parte, dice que es un fracaso, pero, por otra, su socio le demuestra lo contrario. ¿Cómo explica esta diferencia? Carlos: (Se cruza de brazos). Bueno, él es mi amigo. No va a decirme que soy un desastre. Pero yo sé la verdad. No he estado a la altura. Terapeuta: Le sugiero que, a partir de hoy, cada vez que aparezca el pensamiento «soy un inútil», lo anote en un cuaderno y escriba al lado una prueba que lo confirme y una prueba que lo desmienta. ¿Cree que puede hacerlo?
Fragmento BTerapeuta (reflexión): La información de la primera sesión está completa. Ahora debo dedicar tiempo a estudiar el caso de Carlos. Mi tarea es formular las hipótesis de evaluación más probables, que me permitan comprobar los problemas planteados y planificar la próxima sesión.
Fragmento CTerapeuta: Buenos días, Carlos. Cuénteme, ¿cuál es el motivo de su consulta? Carlos: Llevo unos meses que todo me da igual. Es como si viera la vida en blanco y negro. Carlos: Mi mujer, Marta, insistió en que viniera. Ella dice que no soy el de antes. Y tiene razón. Antes disfrutaba; ahora me cuesta un mundo levantarme del sofá. No me apetece nada. Carlos:Sí (se le humedecen los ojos). Estoy agotado, física y mentalmente. Duermo fatal, me arrastro. He perdido hasta el apetito. Terapeuta: Si he comprendido bien, me está diciendo que desde hace unos meses su estado de ánimo es muy bajo, ha perdido el interés por casi todo, se siente constantemente cansado, duerme mal y tiene sentimientos de culpa e inutilidad.
Fragmento DTerapeuta: Carlos, tras analizar toda la información, hemos concluido que usted experimenta un episodio depresivo. Su nivel de autoexigencia es muy alto y su patrón de pensamiento de «todo o nada» está jugando un papel clave. La buena noticia es que es un problema que tiene solución. Mi propuesta es que iniciemos un tratamiento cognitivo-conductual. Trabajaremos para que aprenda a manejar esos pensamientos. Carlos: Me parece bien. Estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario.
¿Cuál es la técnica directiva que utiliza el terapeuta en el fragmento A, cuando dice: "Por una parte, dice que es un fracaso, pero por otra su socio le demuestra lo contrario. ¿Cómo explica esta diferencia?"
Sondeo.
Confrontación.
Información.
ENTREVISTA PSICOLÓGICA Los siguientes fragmentos de entrevista se corresponden con el caso clínico de C.G.G., varón de 45 años, que acude a consulta con la siguiente queja: "No me reconozco, me siento deprimido desde hace meses". En las entrevistas se utilizarán la escucha activa y la empatía, y el profesional de la psicología actuará con respeto, responsabilidad, honestidad, prudencia y competencia profesional, siguiendo los principios fundamentales del Código Deontológico del Psicólogo (CDP).
Fragmento ATerapeuta: Carlos, en nuestra última sesión me comentó que se siente «un inútil». Sin embargo, me ha dicho que su socio le llamó para animarle y que sigue confiando en usted. Por una parte, dice que es un fracaso, pero, por otra, su socio le demuestra lo contrario. ¿Cómo explica esta diferencia? Carlos: (Se cruza de brazos). Bueno, él es mi amigo. No va a decirme que soy un desastre. Pero yo sé la verdad. No he estado a la altura. Terapeuta: Le sugiero que, a partir de hoy, cada vez que aparezca el pensamiento «soy un inútil», lo anote en un cuaderno y escriba al lado una prueba que lo confirme y una prueba que lo desmienta. ¿Cree que puede hacerlo?
Fragmento BTerapeuta (reflexión): La información de la primera sesión está completa. Ahora debo dedicar tiempo a estudiar el caso de Carlos. Mi tarea es formular las hipótesis de evaluación más probables, que me permitan comprobar los problemas planteados y planificar la próxima sesión.
Fragmento CTerapeuta: Buenos días, Carlos. Cuénteme, ¿cuál es el motivo de su consulta? Carlos: Llevo unos meses que todo me da igual. Es como si viera la vida en blanco y negro. Carlos: Mi mujer, Marta, insistió en que viniera. Ella dice que no soy el de antes. Y tiene razón. Antes disfrutaba; ahora me cuesta un mundo levantarme del sofá. No me apetece nada. Carlos:Sí (se le humedecen los ojos). Estoy agotado, física y mentalmente. Duermo fatal, me arrastro. He perdido hasta el apetito. Terapeuta: Si he comprendido bien, me está diciendo que desde hace unos meses su estado de ánimo es muy bajo, ha perdido el interés por casi todo, se siente constantemente cansado, duerme mal y tiene sentimientos de culpa e inutilidad.
Fragmento DTerapeuta: Carlos, tras analizar toda la información, hemos concluido que usted experimenta un episodio depresivo. Su nivel de autoexigencia es muy alto y su patrón de pensamiento de «todo o nada» está jugando un papel clave. La buena noticia es que es un problema que tiene solución. Mi propuesta es que iniciemos un tratamiento cognitivo-conductual. Trabajaremos para que aprenda a manejar esos pensamientos. Carlos: Me parece bien. Estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario.
Según el fragmento B, ¿qué requisito explícito debe cumplir el profesional al formular hipótesis tras la entrevista inicial?
Basarlas en estudios empíricos y teorías científicas.
Asegurar la alianza terapéutica.
Usar prioritariamente la observación no verbal.
ENTREVISTA PSICOLÓGICA Los siguientes fragmentos de entrevista se corresponden con el caso clínico de C.G.G., varón de 45 años, que acude a consulta con la siguiente queja: "No me reconozco, me siento deprimido desde hace meses". En las entrevistas se utilizarán la escucha activa y la empatía, y el profesional de la psicología actuará con respeto, responsabilidad, honestidad, prudencia y competencia profesional, siguiendo los principios fundamentales del Código Deontológico del Psicólogo (CDP).
Fragmento ATerapeuta: Carlos, en nuestra última sesión me comentó que se siente «un inútil». Sin embargo, me ha dicho que su socio le llamó para animarle y que sigue confiando en usted. Por una parte, dice que es un fracaso, pero, por otra, su socio le demuestra lo contrario. ¿Cómo explica esta diferencia? Carlos: (Se cruza de brazos). Bueno, él es mi amigo. No va a decirme que soy un desastre. Pero yo sé la verdad. No he estado a la altura. Terapeuta: Le sugiero que, a partir de hoy, cada vez que aparezca el pensamiento «soy un inútil», lo anote en un cuaderno y escriba al lado una prueba que lo confirme y una prueba que lo desmienta. ¿Cree que puede hacerlo?
Fragmento BTerapeuta (reflexión): La información de la primera sesión está completa. Ahora debo dedicar tiempo a estudiar el caso de Carlos. Mi tarea es formular las hipótesis de evaluación más probables, que me permitan comprobar los problemas planteados y planificar la próxima sesión.
Fragmento CTerapeuta: Buenos días, Carlos. Cuénteme, ¿cuál es el motivo de su consulta? Carlos: Llevo unos meses que todo me da igual. Es como si viera la vida en blanco y negro. Carlos: Mi mujer, Marta, insistió en que viniera. Ella dice que no soy el de antes. Y tiene razón. Antes disfrutaba; ahora me cuesta un mundo levantarme del sofá. No me apetece nada. Carlos:Sí (se le humedecen los ojos). Estoy agotado, física y mentalmente. Duermo fatal, me arrastro. He perdido hasta el apetito. Terapeuta: Si he comprendido bien, me está diciendo que desde hace unos meses su estado de ánimo es muy bajo, ha perdido el interés por casi todo, se siente constantemente cansado, duerme mal y tiene sentimientos de culpa e inutilidad.
Fragmento DTerapeuta: Carlos, tras analizar toda la información, hemos concluido que usted experimenta un episodio depresivo. Su nivel de autoexigencia es muy alto y su patrón de pensamiento de «todo o nada» está jugando un papel clave. La buena noticia es que es un problema que tiene solución. Mi propuesta es que iniciemos un tratamiento cognitivo-conductual. Trabajaremos para que aprenda a manejar esos pensamientos. Carlos: Me parece bien. Estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario.
En el fragmento C, el terapeuta utiliza la escucha activa. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
Se facilita planteando preguntas cerradas que guíen al paciente.
Se manifiesta sobre todo con la utilización de técnicas directivas verbales.
Tiene la ventaja de provocar en el paciente el deseo de seguir hablando de sí mismo y de sus problemas.